Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como construir

REHACERSE

Imagen
  Se ha escrito mucho sobre la capacidad del ser humano para levantarse y rehacerse después de una derrota o un fracaso. La literatura clásica está llena de ejemplos: Eneas, en la Eneida de Virgilio, o Ulises, en la Odisea de Homero, nos muestran cómo, tras perderlo todo, perseveran en sus objetivos y, después de atravesar profundas pérdidas, encuentran una nueva forma de entender la vida. Cuando era niña estaba convencida de que el amor verdadero era algo utópico, etéreo e inalcanzable, reservado solo para unos pocos afortunados. Miraba a mi alrededor y lo único que veía eran normas, apariencias y silencios heredados. Mucha corrección. Mucho miedo. Demasiadas emociones escondidas debajo de la alfombra. Aun así, me propuse encontrarlo. Lo busqué primero en la familia, pero allí el amor parecía confundirse con el deber, con mantener el orden, con hacer siempre lo correcto. Lo material ocupaba demasiado espacio y lo emocional apenas encontraba aire para respirar. Seguí busc...

DONDE HABITAN MIS MARIPOSAS

Imagen
  “Proteger nuestro crecimiento comienza con la mirada hacia atrás, con la pregunta de cómo se ha construido lo que ha llegado hasta aquí.”Esa cita es del último libro que estoy leyendo de Nazareth Castellanos, El puente donde habitan las mariposas , que, por cierto, me está encantando. Desde hace unos meses estoy inmersa en un proceso de autoconocimiento, intentando encontrar respuestas a muchas preguntas, pero también buscando poner claridad en el camino del que vengo. En otros textos he hablado de mis aficiones deportivas en la infancia y adolescencia, como el esquí o la montaña, y de todo lo que han supuesto en mi crecimiento personal. Tal como describe Naza en su libro, me está gustando girar la cabeza hacia atrás para contemplar de dónde vengo y todas las experiencias que me han curtido en el camino y que han hecho de mí la persona que soy hoy. Este fin de semana he participado en la celebración del quincuagésimo aniversario del Grupo Folklórico Alto Aragón, un colectivo que ...